El Rolex Submariner 14060 que tenemos aquí data de 1992 (serie N) y pertenece a uno de nuestros editores. Tiene esfera y agujas con lumen de tritio y no tiene movimiento certificado de cronómetro. Pero de todos modos es un gran movimiento. Una certificación COSC, aunque se adquiera «de por vida», puede que no refleje el rendimiento de un movimiento a lo largo del tiempo, pero un buen relojero podrá regularlo a un ritmo dentro del estándar del cronómetro. Estoy bastante seguro de que se puede lograr lo mismo con este calibre 3000 sin cronómetro, claro está, si eso le importa. El movimiento Tudor MT5400 que encontramos en el querido Pelagos 39 de Jorg tiene certificación de cronómetro, por lo que tiene una ventaja allí. Sin embargo, si accidentalmente lo golpea contra una mesa (con fuerza), este y cualquier movimiento del cronómetro se desactivarán.

Esta es una defensa un poco débil, lo sé. Para ser justos, no tengo mucho en contra de los Pelago. Creo que es la mejor línea de la colección Tudor y ya he escrito antes que no me importaría tener la versión LHD. Simplemente prefiero el acero al titanio y, con respecto al Pelagos 39 que tenemos aquí, no me gusta una esfera con rayos de sol en un replicas de relojes herramienta. Lo mismo se aplica al acabado del bisel del Pelagos 39; no es para mi. Si fuera completamente mate, es muy probable que lo considere.

En mi opinión, el único inconveniente de estos modelos deportivos de Rolex de cinco dígitos son los brazaletes. Suenan cuando usas el reloj, los más antiguos tienen eslabones en los extremos huecos y los cierres se sienten endebles. A pesar de eso, nunca me han fallado y se sienten increíblemente cómodos en la muñeca.

Dicho esto, ayer entré en una hermosa boutique de relojes en La Haya (Manbodh Watches), y había alrededor de media docena de Submariners en exhibición, desde un 6535/1 antiguo hasta algunos 5513 y referencias posteriores de cinco dígitos. Y debo admitir que la vista de esas bellezas vintage y neo-vintage hizo que mi corazón relojero se acelerara, algo que no experimento con un Tudor Pelagos 39. A pesar de ser un gran reloj, su apariencia es bastante clínica y Simplemente no me atrae tanto como un Rolex Submariner de 30 años.

La última vez que participé en nuestra serie Sunday Morning Showdown, apenas gané (55% frente a 45%) con mi Sea-Dweller 16600 frente al Pelagos de 42 mm de Jorg. Como indicó Jorg, esta vez podría estar aún más igualado, o tal vez incluso gane el Pelagos 39. Todo está bien, pero eso no cambia mi opinión sobre el clásico Rolex Submariner 14060. Incluso al (elevado) precio de mercado actual, es un buzo icónico que aportará ese brillo extra a tu vida. Este brillo no se puede explicar con especificaciones modernas. Con un reloj como el Submariner 14060, tendrá un compañero para toda la vida. ¡Feliz votación!

En 1999, Rolex actualizó el Submariner 14060 con el calibre 3130 y se convirtió en el 14060M. Este movimiento 3130 todavía no tenía la certificación de cronómetro, pero en 2007 Rolex lo solucionó. Los movimientos se enviaron al COSC para el procedimiento de certificación y Rolex añadió «Superlative Chronometer» a la esfera, convirtiéndolo en un «cuatro líneas». La referencia 14060(M) fue la sucesora del Submariner 5513 y estuvo en producción durante aproximadamente 20 años (a partir de 1990).

Hoy en día, los precios de mercado del Rolex Submariner 14060 son mucho más altos que en aquel entonces, lo que se acerca a lo que Tudor pide actualmente por sus relojes de buceo breitlingderelojes.com. En cierto modo, así es como pienso hoy en día en Tudor: es el Rolex de los años 90. Quizás la calidad de Tudor hoy sea incluso mejor que la de Rolex en aquel entonces, especialmente en lo que respecta al brazalete con su moderno cierre. Pero, en mi opinión, una cosa que sigue a favor de Rolex es el diseño, o mejor dicho, el estilo del reloj. A pesar de que el Tudor Pelagos 39 es un reloj impresionante con su caja y brazalete de titanio, es el Rolex el que tiene este diseño y atractivo inconfundibles. Muchas marcas han intentado imitar al Submariner, pero no se me ocurre ninguna que pueda compararse con el original.

Oh, sí, el Pelagos 39 tiene un precio relativamente asequible, incluso después del aumento de precio del 9% hasta los 4.590 €. El valor de mercado del Rolex Submariner 14060(M) ronda los 8.000 euros y, por supuesto, es incluso mayor si el reloj está en estado New Old Stock (NOS). Pero la deseabilidad le hace cosas extrañas a una persona, y muchos seguirán optando por el Submariner a pesar del elevado precio. Y yo también lo haría, con toda honestidad. Me niego a pagar más al por menor por un reloj nuevo, pero cuando un reloj se descontinua y siento que el precio está justificado, no me importa pagar más de lo que alguna vez decía en la etiqueta.